DECLARACIÓN PÚBLICA
En presencia de los gravísimos acontecimientos acaecidos últimamente en la Araucanía,
que han significado la virtual militarización del territorio histórico del pueblo mapuche, la
instauración de un régimen permanente de vigilancia y terror policial y el asesinato del joven
estudiante y comunero Matías Catrileo Quezada por miembros del cuerpo de Carabineros de
Chile, y ante la indiferencia de las principales autoridades del Estado frente a la huelga de
hambre de los prisioneros políticos mapuches, los historiadores e historiadoras abajo firmantes
declaramos:
1.- Los hechos mencionados tienen una larga génesis histórica, que arrancó con el proceso de
conquista y ocupación militar de la Araucanía por las huestes españolas en el siglo XVI, cuando
empezó el proceso de usurpación de las tierras indígenas. Si bien la resistencia mapuche logró
contener durante los siglos coloniales y en las primeras décadas republicanas el avance invasor,
durante la segunda mitad del siglo XIX, a medida que el Estado nacional chileno se
consolidaba, nuevamente la clase dominante fijó sus ojos en esos territorios, desplegando la mal
llamada "Pacificación de la Araucanía", que culminó con el despojo violento de las tierras del
pueblo mapuche y su confinamiento en reducciones que han perpetuado su pobreza,
marginación y discriminación hasta nuestros días.
2.- Desde entonces la lucha de los mapuches por recuperar sus tierras ancestrales no ha cesado
aunque se ha manifestado de manera diversa y ha conocido avances y retrocesos según los
momentos históricos. Comenzando con la constitución de las primeras organizaciones
mapuches (mutualistas y culturales) a comienzos del siglo XX hasta las actuales recuperaciones
de tierras, pasando por la participación en partidos políticos, el levantamiento de Ranquil de
1934 (en alianza con campesinos pobres chilenos) y las "corridas de cerco" de los años de la
Reforma Agraria, se puede observar una notable continuidad histórica en las demandas de tierra,
justicia y libertad de este pueblo.
3.- En los últimos años las reivindicaciones históricas mapuches han sido enfrentadas por el
Estado de Chile de manera esencialmente judicial y policial, criminalizando sus luchas y
negándose al reconocimiento de su autonomía como pueblo. Esto se ha traducido en una
creciente militarización de la Araucanía, la aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada de la
dictadura militar, y el cerco mediático oficial respecto de la realidad que se vive en ese
territorio.
4.- Los principales agentes del Estado, al igual que las autoridades regionales y locales de la
Araucanía, los partidos políticos representados en el Parlamento, las organizaciones
empresariales y la mayoría de los medios de comunicación social han patrocinado o avalado
esta ofensiva represiva contra las comunidades mapuches, guardando un silencio cómplice o
deformando groseramente lo que está ocurriendo.
5.- Esta situación requiere un drástico cambio de política del Estado de Chile, que debe asumir
un reconocimiento pleno de la diversidad de pueblos originarios existente en nuestro país, lo
que implica, entre otros puntos, la autonomía política de las comunidades indígenas, la
devolución de sus tierras arbitrariamente usurpadas en base al "derecho de Conquista" y el
pleno respeto de los Derechos Humanos de sus integrantes.
Santiago, 10 de enero de 2008.
- Sergio Grez Toso, Director Magíster de Historia y Ciencias Sociales Universidad
ARCIS, académico de la Universidad de Chile.
- Igor Goicovic Donoso, académico de la Universidad Santiago de Chile.
- Julio Pinto Vallejos, académico de la Universidad Santiago de Chile.
- Alexis Meza Sánchez, Director de Currículum de la Universidad ARCIS, miembro
del Taller de Ciencias Sociales "Luis Vitale".
- Pablo Marimán Quemenado, académico de la Universidad ARCIS, Bío-Bío.
- Sebastián Leiva, académico de la Universidad ARCIS.
- Carmen González Martínez, académica de la Universidad de Murcia, España.
- Rolando Álvarez Vallejos, académico Universidad de la ARCIS, investigador del
Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.
- Karen Alfaro Monsalve, académica de la Universidad ARCIS, Bío-Bío.
- Daniel Palma Alvarado, académico de las universidades ARCIS y Alberto Hurtado.
- Patricio Herrera González, académico de la Universidad de Valparaíso.
- Alicia Salomone, académica de la Universidad de Chile.
- Mario Valdés Vera, coordinador Carrera de Historia y Ciencias Sociales Universidad
ARCIS, Bío-Bío.
- José Luis Cifuentes Toledo, académico de las universidades ARCIS (Bío-Bío) y
Bolivariana de Los Ángeles.
- Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia, académico de la Universidad
de Chile.
- Felipe A. Lagos Rojas, Magíster © en Estudios Latinoamericanos.
- Alex Díaz Villouta, académico de la Universidad ARCIS, Bío-Bío.
- Claudia Zapata, académica de la Universidad de Chile.
- Marcos Fernández Labbé, académico de la Universidad Alberto Hurtado.
- José Luis Martínez Cereceda, Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de
Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
- Ricardo Vargas Morales, académico de la universidades ARCIS Bío-Bío y
Bolivariana sede Los Ángeles..
- Eduardo Cruzat C., académico de la Universidad ARCIS, Bío-Bío.
- Margarita Iglesias Saldaña, Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad
de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
- Milton Godoy Orellana, académico de las univesidades de La Serena y Academia de
Humanismo Cristiano.
- Fabio Moraga Valle, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM).
- Eduardo Godoy Sepúlveda, profesor del profesor del Preuniversitario Popular y
Solidario Luis Emilio Recabarren González, Pedro Aguirre Cerda, Santiago.
- Alberto Díaz Araya, académico de la Universidad Bolivariana sede Iquique.
- Pablo Artaza Barrios, académico de la Universidad de Chile.
- Francis Goicovic, académico de la Universidad de Chile.
- Pablo Aravena Núñez, Jefe de Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la
Universidad de Viña del Mar.
- Nancy Fernández Mella, académica de la Universidad de Talca.
- Mario Garcés Durán, académico de la Universidad de Santiago de Chile, Director de
ECO, Educación y Comunicaciones.
- Elisabet Prudant Soto, ayudante de la Escuela de Historia Universidad Diego
Portales.
- María Angélica Illanes, académica de la Universidad Austral, Valdivia.
- Pedro Rosas Aravena, Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la
Universidad ARCIS.
- Simón Castillo Fernández, Magíster © en Historia, Universidad de Chile.
- Carlos Vivallos Espinoza, Investigador CONICYT/Fondecyt de la Universidad de
Concepción.
- Luis Corvalán Márquez, académico de las universidades de Santiago de Chile
(USACH) y de Valparaíso.
- Raúl Núñez Muñoz, académico de la Universidad de Los Lagos.
- Augusto Samaniego, Director del Departamento de Historia Universidad de Santiago
de Chile.
- Alberto Harambour Ross, académico de la Universidad ARCIS.
- Jorge Magasich, académico del Institut des Hautes Études des Communications
Sociales, Bruselas, Bélgica.
- Carlos Ruiz Rodríguez, académico de la Universidad de Santiago de Chile.
- Jaime Insunza Becker, Vice-rector Académico de la Universidad ARCIS.
- Carlos Sandoval Ambiado, académico de las universidades Bolivariana y del Mar.
- Juan Carlos Gómez Leyton, Director del Doctorado en Procesos Sociales y Políticos
en América Latina de la Universidad ARCIS.
- Beatriz Areyuna Ibarra, Jefa de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias
Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
- Hernán Venegas Valdebenito, académico de la Universidad de Santiago.
- Manuel Fernández Gaete, Director Sede Los Ángeles de la Universidad Bolivariana.
- Leonardo León Solís, académico de la Universidad de Chile.
- Miguel Rojas-Mix, Doctor honoris causa de la Universidad de Santiago de Chile y de
otras universidades de América y Europa.
- Jorge Rivas Medina, Magíster © en Historia de la Universidad de Santiago de Chile.
- Pedro Canales Tapia, académico de la Universidad Pedro de Valdivia, La Serena.
- Marcela Cubillos Poblete, Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y
Geografía de la Universidad de La Serena.
- María Valeria Frindt Carretón, profesora de Historia del Arte e Historia del Diseño.
- Leonardo Mazzei de Grazia, académico de la Universidad de Concepción.
- Claudio Robles Ortiz, académico de la Universidad de Concepción.
- Iván Ljubetic, investigador del Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren.
- Alejandra Brito Peña, académica Universidad de Concepción.
- Claudio Pérez, académico Universidad Bolivariana, sede Los Ángeles.
- Luis Jara Urrea, profesor de Historia y Geografía, Secretario CUT provincial
Concepción.
- Juan Guillermo Muñoz Correa, académico de la Universidad de Santiago de Chile.
- Pedro Bravo Elizondo, académico de la Wichita State University, Estados Unidos.
- Cristián Castro, doctorando en Historia de la Universidad de California, Estados
Unidos.
- Luis Alegría Licuime, académico de las universidades ARCIS y Academia de
Humanismo Cristiano.
- Rogelio Alegría Herrera, académico de la Universidad Bolivariana, sede Los
Ángeles.
- Carolina Andaur Marín, Doctoranda en Historia, El Colegio de México.
- Nelson Castro Flores, académico de la Universidad de Valparaíso.
- Enrique Fernández Darraz, historiador y Doctor en Sociología por el Instituto de
Sociología de la Universidad Libre de Berlín.
- Patrick Puigmail, académico de la Universidad de Los Lagos, Osorno.
Jorge Benítez, Coordinador Académico de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales
de la Universidad ARCIS.
José del Pozo, académico de la Université de Québec, Montreal, Canadá.
Bernardo Subercaseaux, Vice-Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de
la Universidad de Chile.
Francisco Peña Torres, académico de la Université Paris I Panthéon Sorbonne,
Francia.
Sergio Salamó Asenjo, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
César Cerda Albarrán, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Diana Veneros Ruiz-Tagle, académica de la Universidad Diego Portales.
Consuelo Figueroa Garavago, académica de la Universidad Diego Portales.
Carla Peñaloza, académica de la Universidad de Chile.
Esta declaración será entregada mañana a las doce horas en la Moneda. Se encargó su difusión para quienes quisiesen ir en paz a cumplir esta misión.
9 comments:
Estimada Nery. ¿Podrías precisar el punto 5 de esta Declaración Pública:
a.-"autonomía política de las comunidades indígenas" ¿Que elijan sus propias autoridades, sus propias leyes, su parlamento? ¿Qué es lo que se desea en concreto? ¿Recaudación y pago de impuestos? ¿Hospitales, caminos, escuelas, autónomas y financiadas por el pueblo mapuche?
b.-"devolución de sus tierras arbitrariamente usurpadas en base al derecho de Conquista"¿Cuales? ¿todas al sur del Bio Bio, al norte del Bio Bio? Concretamente qué territorio.
c.-"pleno respeto de los Derechos Humanos de sus integrantes" ¿Por ambos lados o solo por una parte?
¿Estas aspiraciones son del PUEBLO mapuche o sólo de unos cuantos marxistas revolucionarios? El que esté firmada por Salazar el Patriota ya me huele mal.
mmm la verdad querido jorval es que no puedo contestar a todas tus preguntas..cuando se habla de automía supongo que se refiere al reconocimiento de la nación mapuche como tal, lo que le daría representación en el parlamento..supongo que es la figura de las comunidades autónomas de españa.Desconozco muchos de los elementos que se encuentran en la base la la lucha de los mapuches..lo de la tierra usurpada al sur del biobio o al norte creo que da lo mismo..dado que se refiere a tierras usurpadas durante la llamada pacificación..fundamentalmente.
Yo, sin conocer totalmente los postulados adhiero a la causa por que la considero justa en lo que conozco...aunque no me parecen los métodos usados por ciertas facciones..como tu dices ...infiltradas.
Debe haber alguna formula para respetar sus reivindicaciones sin pasar a llevar la estructura del estado ...somos una sola nación a mi entender..pero ellos sostienen que per se los mapuches son una nación.Me estoy interiorizando del tema asi que cuando tenga mas información te la comunico...compré un libro al respecto escrito por josé bangoa
Estimada Nery. Ves, eso es lo que sucede cuando se piden definiciones. Tú deseas mantener la estructura del estado, dices que somos una sola nación, pero adhieres a la causa de este grupúsculo que lo único que busca es la confrontación. Al pueblo mapuche hay que darle educación, la misma que necesitan los sectores pobres de todas las regiones, pero con gobiernos socialistas no avanzamos, más bien retrocedemos. Saludos.
me voy a permitir entrometerme:
pregunta a....
todas las anteriores
recaudacion por y para el pueblo
ojala ser un estado propio.
los gobiernos socialistas son lo mismo que los gobiernos derechistas.. los capitalistas son los peores...
a la pregunta b:
devuelvan todas las tierras.. las del norte
las del sur
las del este y tambien las del oeste.
c:
pleno derecho a cualquier humano, animal, vegetal y mineral.
estas aspiraciones debieran ser de cualquier persona con 2 dedos de frente.
cual es el problema de tener una confrontacion??
merma tus intereses??
robaste tierras?
han sido 300 años de educacion que nos dio la aristocracia chilena..
los socialistas recien hacen el peso. solo llevan 17 años gobernando....
saludos!!
Ufffff.... tremendo tema!!!
En todo caso llama la atención que la mayoría de los firmantes sean de la ARCIS incluido a Salazar el Patriota, y eso da que pensar.
En cuanto a la recuperación de tierras está la CONADI que han comprado tierras para los mapuches, pero estos quieren más una lucha política que otra cosa, tienen mayores beneficios que los mismos chilenos pero quieren más y ojalá sin trabajarle un día a nadie y no hablo de todos, sino de una facción radicalizada y siendo verdaderos títeres de grupos como el Movimiento MAPU-LAUTARO.
Ejemplo claro fue la detención de dos individuos por la quema de 2 camiones en la región reivindicando la causa mapuche, pero, NINGUNO DE LOS DOS TIENE APELLIDO MAPUCHE, NI PATERNO NI MATERNO, de seguro que estos dos tipos pertenecen a una célula extremista y ya fueron acusados bajo la Ley Anti-terrorista...
Estoy de acuerdo con Jorval.Sin los españoles no conocerían los DD.HH, ni los Hospitales, ni internet.
La declaración es una contradicción en los términos.
Esa declaración me llegó por correo.
Adhiero a ella.
¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI el Estado reprima, provoque y persiga de esa manera a un pueblo?? ¿cómo pueden imponer el terror, otra vez, desde el Gobierno hacia sus propios habitantes? ¿vale tanto la pena quedar bien con un par de empresaurios mafiosos, codiciosos y prepotentes en desmedro de los verdaderos dueños de esas tierras?
Por la cresta... si en vez de racistas fuéramos dignos, otro gallo cantaría.
Mis respetos, Nery.
Estoy en contra de todo tipo de injusticias, pero tb estoy en contra de aquellos que quieren saltarse la justicia y el derecho.
El movimiento mapuche lamentablemente ha sido infiltrado por elementos reaccionarios y derechamente de tipo terrorista, anarquistas de todo tipo, incluso por gente qie ni siquiera tiene algo de mapuche. De esta manera reinvindicaciones justas no podrán ser logradas si se sigue la huella de la violencia. Creo que en el fondo muchos de nosotros podríamos apoyar algunas cosas por la que lucha este movimiento, pero si va atado de la violencia, la anarquía y el desconocimiento del derecho jurídico, entonces NO!
ciertamente Enzo tienes razón..el apoyo es a la causa..a lo que es justo. De tal manera que aquellos que han sido seducidos por la violencia se den cuenta que el único camino viable es el de la paz y la ley. Las reivindicaciones son justas...debemos encontrar el camino que impida que la violencia se entronize tb. en nuestras áreas rurales y de ahí salte a todas partes.
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