Wednesday, January 09, 2008


A veces por supuesto usted sonríe
y no importa lo linda o lo fea
lo vieja o lo joven
lo mucho o lo poco
que usted realmente sea
sonríe cual si fuese una revelación
y su sonrisa anula todas las anteriores
caducan al instante sus rostros como máscaras
sus ojos duros frágiles como espejos en óvalo
su boca de morder su mentón de capricho
sus pómulos fragantes sus párpados
su miedo
sonríe y usted nace
asume el mundo mira sin mirar
indefensa desnuda transparente
y a lo mejor si la sonrisa viene de muy de muy adentro
usted puede llorar sencillamente
sin desgarrarse sin deseperarse
sin convocar la muerte ni sentirse vacía
llorar sólo llorar
entonces su sonrisa si todavia existe
se vuelve un arco iris.
Cuando estoy cerca del mar me vienen las sonrisas y las melancolías, la alegría y la pena del alma, la conección con el universo y la soledad mas profunda. Miro como buscando algo que perdí hace mil años, esperando saciar los sueños y las esperanzas. Tomo mis manos para no perderme..exorcizo mis miedos aferrandome a algo..aunque sea una chaqueta. Hubiese preferido tomar unas manos grandes ...pero estaban muy lejos. Sentir la brisa, el agua ..el mecer de las olas que es como el canto del agua me vuelve mas fragil y más fuerte, más grande y más pequeña, mas alegre y mas triste. Hay varias yo luchando dentro de mi...las dejo salir a todas de vez en cuando como carcelera ..dando permisos escasos para no morir en el intento. Hay rebeldes que luchan, hay miedosas que se esconden..hay fuertes, hay cálidas y frías..todas me pertenecen.,.. todas son yo ..y el mar las calma. No es que tenga personalidades múltiples..pero qué mujer no siente que todas las mujeres que ha sido bullen dentro queriendo gritar o reir..o llorar?

Tuesday, January 08, 2008

para ti




Cuando no consigas
alguien con quien recordar
y nadie, nada sonría al pasar
mira lejos y piensa en mí
bajito nómbrame
que así tu voz me llevará donde estés
Donde estés tú llámame
y en un vuelo ahí estaré
seré la parte que te falte del aire
haga frío, lluvia o calor
cada vez que quieras, yo
estaré donde tú estés
Si la tarde rompela noche de un golpe en tí
y el viento del norte oyes gemir
párate de cara a él y grita
grítame y verás mis brazos detrás de él
Tú sabes que hay un mismo tiempo en los dos
que somos una canción, que aún nos tenemos
que somos flor de futuro en un mismo corazón


Es parte de una canción que siempre me ha gustado, se llama amigo fiel. Ahora vuelve a mi porque es , creo, la mejor manera de decir que siempre estaré...que es cierto que a veces parece que no , otras parece que me encierro y nada sabes de mi o de lo que siento...pero la verdad es que sigo a tu lado y es tu voz , son tus brazos, son tus ideas las que me dan ánimo, las que me impulsan o las que también me interpelan. Ser compañeros, pareja, amantes va más allá de la piel, compromete el alma, las ideas, las esperanzas...el sexo es una parte importante pero también lo es la ternura, el escuchar incluso aquello que no se dice, es caminar por la tarde sin decir nada, porque basta tu mano en la mia y el cielo. Es también compartir lo cotidiano..limpiar el jardín, sembrar, hacer nuestra cama y no solo desarmarla ...es cocinar juntos , lavar platos y hacer jugo( sobre todo de melón). El amor se va transformando con el correr del tiempo, se va volviendo algo más tranquilo que se confunde con la brisa de primavera..a pesar de haber sido tormenta en algún minuto. ( lo cual no significa que a veces vuelva el huracán) .Solo te digo que puedes contar conmigo, que estaré para tomar tu mano, para caminar a tu lado pero también te digo que somos distintos, que mis anhelos difieren un poquitito de los tuyos...soy de Venus y tu de marte ( como dicen por ahi).


Por todos los considerandos, solo me queda decir....Te amo!!!!


Sunday, January 06, 2008


Estás alicaído, estás dudando,no te alcanzan las pruebas ni las preces,
cada Dónde te ofusca, y cada Cuándo.
Recorres el confort, las estrecheces que quedaron atrás y es razonable
que reclames la vida que mereces,
las ventanas en paz, el techo estable.
Pero yo, te confieso, prefería(¿cómo querés hermano, que te hable?)
cuando tu vieja angustia estaba al díacon la angustia del mundo, cuando todos éramos parte en tu melancolía.
Sé qué polvos trajeron estos lodos
pero saberlo no es la mejor suerte.Inventaré quién sos. De todos modos,inventarte es mi forma de creerte.

me preguntaba, junto con benedetti si yo también me invento para poder creerme..si me invento y te invento para poder vivir. de repente uno se vuelve cómodo y las cosas pesan, las responsabilidades también, hasta los hijos pesan de manera especial porque son livianitos ellos...como que descanso, al menos yo, en la mirada de la mia..y soy feliz en sus brazos ( de cuando en vez me hace cariños y acurrucos con sus manitas de niña todavía niña). Me invento y reinvento para creerme fuerte, para sentirme renovada, para sentirme amada.Dónde quedaron mis sueños?..mis inquietudes, mis preguntas eternas, mis rabias de mundo? Me quedé en mi rinconcito cómodo, me quedé a la ribera del camino viendo como todos pasaban..y de pronto ya no ví más. Quiza todo mundo se está reinventando..o inventando el mundo, para creer y creerse. Para no inventrame más creo necesario abrazar mis realidades ..para ser de verdad fuerte solo basta apretar bien mis manos y luego soltar y abrazar, para seguir mi vida no debo dejar de soñar..pero debo creer de verdad que mis sueños son posibles. Claro, no debo soñar en lo imposible..o si?

Friday, December 28, 2007


ENAMORARSE Y NO
Cuando uno se enamora las cuadrillasdel tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo...
M.BENEDETTI
Quisiera estar por siempre enamorada para no encontrarme triste en el espejo...quiero creer en lo eterno ...quien no ha intentado escapar de la finitud de lo humano declarando en voz alta..¡TE AMARÉ POR SIEMPRE!!!?...siempre ..siempre. En qué esquina se habrán quedado los para siempres? Yo me he inventado mi propio para siempre ..asi exorcizo los miedos y enfrento el viejo enigma con su mirada y la mia, aunque de repente ..cada cierto tiempo, me asalta el ataque bárbaro de lo finito..y lloro y me cobijo en mi para siempre, siempre.

Thursday, December 13, 2007



como es de rigor ya está el árbol armadito y los sueños puestos a sus pies. No sé porqué en esta fecha me baja una pena del alma y nostalgias de la niña que fuí. Tengo la percepción de que entonces el tiempo transcurría con otro ritmo..las horas no terminaban de pasar y los minutos eran eternos. Ahora pienso en mis sueños y , sobre todo, en los que sa han hecho realidad.Y, aunque parezca rídicula, trato de conservar algunos de aquellos que me acompañaron cuando el mundo era inconmensurable...le digo a mi hija que el viejito pascuero llega en Diciembre para quedarse en el alma de los niños y de los que todavía sueñan ( así que está en ella y en mi y en todos)..le digo que en el jardín viven gnomos y haditas que juegan..quiza cuando somos niños vemos a todas las criaturas de la naturaleza y a medida que crecemos, vamos perdiendo esa capacidad...le tengo miedo a los fantasmas ( ahora pienso que son solo sombras de mis miedos )...creo en la bondad del espíritu humano ( a pesar de todas las evidencias que la niegan )Cuando llega Diciembre me siento un poco mas buena, un poco mas pura, un poco mas inocente...pero también un poco más triste y lás lágrimas se vuelven visitantes inesperados y recurrentes.¿Por qué lloro?...a lo mejor estoy perdiendo a la niña que fuí y no quiero perderla...a lo mejor mis sueños han cambiado y no me gusta...a lo mejor no estoy haciendo bien las cosas y me da rabia conmigo..y me reto de formas extrañas.

Tiempo de reflexiones...de repasos y retazos. Extraño el olor del pino que marcó mis diciemdres de antes de los doce años..pero este que me acompaña hoy tiene algo que me conmueve..cuando lo armé se complicaron algunas cosas,,,pero había cuatro manitas que pensaron y lucharon para armarlo bien..las de mi hija y mi sobrino..manos chiquitas llenas de sueños para regalar..y otras dos,las de mi compañero...manos grandes y apoyadoras...llenas de esperanza . Quiza ,sólo por eso, mis Diciembres desde hace 12 años han sido lagrimosos..pero maravillosos. Por eso..gracias Jesús!!!! ( es su cumpleaños este mes)

Saturday, December 01, 2007


BOTELLA AL MAR

El mar es un azar


Vicente Huidobro


Pongo estos seis versos en mi botella al mar

con el secreto designio de que algún día

llegue a una playa casi desierta

y un niño la encuentre

y la destape y en lugar de versos

extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles.


Estos versos son de mi poeta favorito..o de uno de mis favoritos..Benedetti. Lo recordé porque hoy alguien que amo está cerquita del mar y pensé que mensaje le mandaría encerradito en una botella..si acaso llega.

Ahora estoy ya no pensando en él sino en la botella misma..como tendría que ser para encerrar mis caracolas, mis piedritas y , sobre todo, mis socorros?. Qué mensaje escribiría para encerrarlo, segura de que el mar no tan pacifíco lo guardaría por siempre? Quiza escribir que hay momentos en que me siento sola, que hay vacíos del alma que se anudan unos a otros y que no me dejan dormir...a veces. escribir ..para encerrar...mis dudas y miedos..decirle adios a mis confusiones.Encerrar mis demonios, mis ansias, y también mis pesadillas.tendría que se un botellón...o esas grandes botellas antiguas de vidrio grueso de 15 litros del antiguo mosto de mi abuelo. Claro..se hundiría..pero no tengo intención de tirar una botella al mar para que alguien la encuentre..solo lanzarla para hacer desaparecer lo que me angustia...este miedo de equivocarme..miedo de volar...encerraditos en mi botella deberían ir también mis sueños antiguos..antiguo amor..heridas.

En una chiquitita..de color azul..escribiría para mi hija..pondría caracolas y sueños..una enorme sonrisa de gato y muchos colores..encerraría millones de abrazos y pañuelitos...cosa que si llora solo tendría que abrirla para secar lágrimas y encontrar sonrisas...esa iría lista para ser encontrada..hasta con coordenadas y oraciones..esa que rezamos juntas.." angel de la guarda, dulce compañía. No me desampares ni de noche ni de día...ni en la hora de mi muerte..amén"

Tuesday, October 30, 2007

me preguntaba, a raíz del hermoso post de marsupial...a veces me gustaria saber su nombre...que fragmentos resumen mi vida?...qué instantes quedaron por siempre a fuego, para bien o mal, con lágrimas o risa..o silencios. He aquí algunos...

1. una casa grande ..un patio con rosas hermosas..una niñita jugando sola (yo)....tiraba la pelota y me parece recordar que la pelota se devolvía ..habría un duende?..porque pared no era.
2.una niña en un colegio grande..en el barrio Brasil...hice una paloma según yo y cuando la presenté todos se rieron..hasta la tía. ( sniff)
3.cambio de casa y de colegio...alrededor de 6° básico...soy la más alta de la fila..mi mami me hacia un moño cola de caballo..(puajj)...flaca como espiritu..y la ultima eterna en la fila porque era la más alta.
4.a otro colegio..Monjas calasancias ellas...recuerdo un patio con una virgen..allí me refugiaba de mis miedos junto a una fuente con pecesitos de grandes colas de color naranja. No me sentí nunca bienvenida.
5.un acto cívico en segundo medio..tonta yo..tímida y silenciosa..mis compañeras amables ellas..me tiraron a la mitad de la nada cuando la profesora pregunta cúales fueron las palabras que pronuncia Arturo Prat?..y me susurran..vivir con honor o morir con gloria!!!..claro..si ya me habian tirado..que mas me podrían hacer..y yo las digo..qué bochorno!!!!..de ahi me puse a estudiar historia para que nunca mas me pasara..
6.baile de graduacion..vestido rojo de gala y zapato alto..bien peinada..pintada..mi pareja se quedó sin habla....jamas me habia visto así. recuerdo su regalo Calandre de rabanne...mmm...como 30 años tenía en ese entonces ( yo 18)...y despues me di cuenta de que las cosas no eran gratis. Debe ser por eso que huyo de los personajes varones mayores que yo.
7. Entré a la universidad de Chile..corria el año 1980...ufff que ha pasado tiempo. Varias cosas..todos hablaban el mismo lenguaje..no me sentí extraña por primera vez..qué fragmentos?..un chico diciendome..yo voy al mismo lugar..te acompaño...b. encontrarme con los ojos ,el metro ochenta y cinco, y toda la bondad y alegría del que iba a amar por cuatro años...c. una glorieta..mi primer beso de verdadero amor ( y no me convertí en princesa)
8.fragmentos de playa, de paseos y conversaciones..hablaba mucho...terminé siendo su mejor amiga..y aún suene en mis oidos cuando me dijo que había encontrado a otra persona y que por mi sentía solo amistad..se fue silbando esa cancion que parece tan feliz..cantando bajo la lluvia.
9.fragmentos desordenados..bandera naranjas del partido humanista...mucha gente diversa..tarot..búsqueda de algo que habia perdido..me perdí mas..hasta que me reencontré.
10.trabajo en un colegio de niñas...me siento ayudando en algo...conozco al que será el padre de mi hija..se me ordena la vida
11.cambio de casa..recoleta..otro mundo..igual lo hago..todo bien...aunque hay algunas cosas que ponen gris todo. embarazada!!!..pucha que estoy feliz..se lo digo y se enoja...ahi se derrumba mi sueño..pero empieza otro..el de mi hija, que ahora lo llena todo.
12.de vuelta a mi casa..la de siempre..mi hija crece..aquí serían muchos fragmentos para tan poc espacio..compré un pc!!!!,,chat!!!!..que mundos tan increibles..conozco personas de todo tipo y entre todas..a uno...entre luces y cables ,,en este ventanita blanca, conocí a un chico..Caligastio era su nick..algo extraño. Muy niño para mi..pero me sentí bien hablando con él..fue creciendo..creciendo..lo conocí..me conoció... salimos, los detalles no los cuento..y bueno..despues de cinco años sigue acá..es mi pareja..mi compañero. Un regalo de Dios..son dos..o muchos...tengo mucho que agradecer de todos mis momentos..de los que escribí..y tb. de los otros.
Ahora termino..llegó mi mundo y tengo que dar algo rico..hace hambre y frio parece...

Friday, September 28, 2007



" el olvido está tan lleno de memoria

que a veces no caben las remembranzas

y hay que tirar los rencores por la borda

en el fondo el olvido es un gran simulacro (...)

un gran simulacro repleto de fantasmas (...)"

De nuevo Benedetti...cuando ando con pena la nostalgia me lleva a sus poemas...que quiero olvidar?..que fantasmas de mi memoria están ahora burlandose de mis esperanzas? a mis 46 años miro el futuro con un dejo de nostalgia de tanto que dejo. Qué es vivir de verdad?..me he asomado por la vida todo este tiempo o he corrido con ella..tendré tiempo todavía de salirme de la veredita ordenaday caminar desordenando y desordenandome?...claro..no estoy sola..quiza mas me vale que se em quite la nostalgia y mire los ojos de mi hija que me vn con cara de ..y..a esta loca que le pasa?

Tuesday, September 25, 2007


Curriculum
El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastara
valiente
usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica
usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros
usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es ésto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío
entonces
usted muere...
es de Mario Benedetti, un gran poeta del mundo..y si me preguntan porqué lo subo..simple..el mundo para mi hoy es un desamparo

Sunday, September 16, 2007

aquí estoy..osa desorientada

en torno a un bajón

haciendo cuenta de que esto es un diario de vida empiezo por decir que este día..16 de septiembre..a mis 46 años..estoy con bajón. Declaración trillada por que mas de la mitad de los Chilenos anda con cara de culo según el coco. Supongo que será la edad que me pilla sin haber logrado cosas que soñé alguna vez y habiendo logrado otras que ni se me cruzaron por la mente a los 16. Soy una sobreviviente de muchas cosas, incluso de la historia reciente de este país..y de mi propia historia. Miro a mi alrededor y está todo lindo..hay un hombre que si bien no quiere casarse , siento que me quiere mucho..me tinca que debe ser porque soy 15 años mayor que él..tengo una hija de 11 añitos maravillosa y mañosa, una mamá preocupada y abnegada...vivo en una casita no muy grande pero si lo suficiente para que logre desaparecer a veces...lo que me sucede es que ahora quisero desaparecer y no sé bien porqué. Estoy olvidadiza y con pena eterna..la razón? ni idea. Quiza haya cosas desordenadas, quiza no logro reencantarme con esto de ser la vieja de historia..o será que me está asustando lo rapido que pasas los días, los meses..y galopando se me vienen los 50. Como ser sabia, autoritaria, amorosa y omnipotente? Como soy profe así debo ser..pero no soy..y estos bebés de sus mamás se me suben por el chorro..y yo me pongo neura y se me olvida todo. Y más encima debo ser perfecta..maldito marco de la buena enseñanaza, apuesto que los que lo escribieron jamás han puesto ni el dedo chico en un liceo. buaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! ( una lagrimita) . Puedo tomar está página como un sillón de psicoterapia...
P: como se siente hoy?
yo: triste
P: por?
yo. No sé
P: por?
Yo: mirando con cara de horror...no sé pos
P: mire en su interior..que ve?
Yo: una osa desorientada

Wednesday, July 18, 2007

sobre sexo inseguro

Quien se habrá acostado con ella?
Dijo uno de los tipos que fumaba….

Lo pensé….
Creo que fui yo la otra noche
Estaba demasiado ebrio ..
Bueno todos lo estábamos.

Quien se acostó esa noche con ella…?
Espero haber sido yo…
Si no .. mierda me pase de weon

Pero creo que fui yo… ella tenia una sonrisa cuando me miraba al otro día
eso lo recuerdo bien
De hecho ella nunca me miraba
Y menos me sonreía….

Quien se acostó con ella ….?
Creo que fui yo
Borracho drogado y todo… si creo que fui yo.

tendría que empezar declarando que aún estaba lúcida cuando sentí sus manos como luces..o sería el ácido?
Bueno..quizá debería confesar que aún antes de sentirme asesinada por disparos de naranjas sonrientes ya había visto su mirada y que sus ojos tenían ese brillo que me haría disipar los miedos de frutas que suelo tener a ciertas horas de la madrugada
hice el amor con uno sólo..de eso estoy segura padre encerrado en mi alma..
no me juzgues tanto..
y fue bueno y fue mágico..fuí grande entre las constelaciones..fuí una mala copia de un cuadro de Miró o tal vez de Lutrec.. fui ,
en un sueño de alcohol, la que amó ..nadie me dijo jamás que existía la eternidad..o si?
...bueno..las mujeres hablamos de más...

Creo que fui yo… creo que los gatos sicodélicos la asustaron ella también estaba ebriaaa
Incluso mas que yo…
Reía .. reía por que uno de los gatos estaba operado.. me contagio la risa ..
Nos reímos juntos….
Tomamos juntos…
Fumamos juntos…
Luego no lo se.. creo que me fui.. negro la oscuridad misma… gatos negros humo mucho humo,
sus ojos rojos…
yo , la música… unas trompetas…creo que las llamaban saxos…. parker o monk… para
mi las trompetas siempre sonaron iguales…
claro excepto la mía..
Trompetas… el sonido suave de unas trompetas… o un saxo..

Alguien dijo vodka… ella se acordó de unas naranjas.. volvió a reír
…. Tanto humo … reí

me tiró una naranja que me golpeó el pecho… se rió mientras hacia un ademán de cowboy soplando su pistola .. con humo
te mate me dijo…

el humo adquiere dimensiones de hado..
en el humo somos lo que queremos ser y yo quise ser en sus brazos,
Aun cuando lo decidí cuando ya estaba en sus brazos
Después del disparo anaranjado

se me chispoteó….

hay otra cosa que apuntar...había otros..Mujeres y hombres sin edad, viviendo en un tiempo de risas...con el sonido del saxo. podría confundirme..podría señalar que cuando desperté miré a mi alrededor buscando un aroma especial y me encontré con su mirada..cierto.. no había reparado en sus ojos de miel nostálgica de abejas, pero me refugié en ellos porque tuve miedo...malditos miedos después de los de la madrugada.
Aunque también lo hice porque me pareció haber nacido con ellos…sentí como si vieran cada pensamiento..verían también gusanos?
había gusanos en el vodka..o era tequila?

después de la madrugada ya no me gustó..recordé vuelos de naranjas y una vago sentido de sentirme protegida de los disparos de la vía láctea
pero pasó y vuelvo a sentir mi vulnerabilidad

deje que disparará disparos de humo y reía y ahora rio y lloro…estoy despertando.
miro hacia afuera y el día canta con una luz de oro..Aun veo cosas extrañas..

la mire y reí… me dolió - le dije - pero no estoy muerto….

Friday, May 18, 2007

sobre otoños

Me defino como un animal otoñal...desde que recuerdo. Pefería caminar por anchas alamedas y pisar hojitas a estar horas de horas saltando mezclada,sudorosa y asustada en medio de muchos que no había visto jamás.Ni hablar de discos o pubs donde se debe luchar para escuchar la voz del otro..y que decir de escuchar aquello que no se dice y que solo se transmite entre lineas y miradas...por eso prefiero lugares chiquitos, complices donde llegar al otro no cueste, donde la voz del que te acompaña llegue de verdad y tu voz, por otra parte, también llegue y crezca eso que tratas de construir.¿ Porqué está en crisis el amor? ( o debo decir el compromiso basado en el amor), tal vez la respuesta esté en esto que comento..quiza estemos tapando con muchos sonidos muy fuertes el de nuestra alma..lo que realmente queremos, lo que necesitamos ,la realidad de nuestros afectos.Como puede escuchar alquien la vibración de nuestra corazón si lo tapamos con hip-hop, o rock,o nueva trova?la música como telón de fondo, como sugerencia del espíritu, como sintonía cósmica..a veces la música nos dice al oido algunas cosas..pero nunca debe tapar la voz..es con el gesto y con la ibración de nuestras palabras que creamos el mundo..( primero fue el verbo..nos dice San Juan). Pero también hay otros estorbos, la falta de comunicación, el centrar todo en el trabajo...los trabajolicos solemos estar mas solos...hay hombres grisis que tratan de robar el tiempo al amor...eso de pisar hojitas despacito junto a otro ser humano y escucharlo y que te escuche puede ser salvador. Por eso puede ser que me gusta el frío...es rico correr y abrazar fuerte a otro cuando tienes frío..encontrar en el otro un refugio...una guarida tibia que devuelva la vida.mmmm a veces está cerquita y no nos damos el tiempo para correr y abrazar...a veces está muy lejos o escondida o compartida ( que es peor)..pero guarida al fin es lo que todos necesitamos..o no?

Thursday, April 05, 2007

acerca de fantasmas

de nuevo aquí tratando de encontrar mis palabras. Un poco oprimida, no por falta de libertad sino por mi falta de control sobre mi mundo, mis cosas, lo que soy y lo que quiero ser. A veces me gustaría sentirme incluida 100% dentro de otra vida..y de pronto me parece que esa inclusión me ahoga. Contradictoria, obtusa, indecisa,temerosa..quiza todo eso sea. Acompañada por demasiados fantasmas, por pasados nombres y nombres presentes...a veces extraño caminar por ahi...sentir un atardecer un poco mas frío sintiendo una mano tibia en la mía, caminar porque si. tal vz solo dependa de mi, tal vez yo tenga que encontrar el tiempo..darme el tiempo. En el fondo siento que no pertenezco del todo..en el fondo me busco en las imagenes que son importantes para otro..y suelo no encontrarme en ellas..en esas que van a dar al mundo. Nublada ..como escondida, no del todo pero lo suficiente para mi.Todo esto al nivel de percepciones..porque..qué es la vida sino lo que creemos que es?..cuanto de verdad hay en cada cosa que sentimos?..me ama?..no me ama?Hoy fue un día extraño..melancolico diría..con encuentros, reencuentros efímeros ( los de un hola!!!!!!!!!!!!...que luego se pierde porque debemos seguir con nuestros temas y caminos),con un seguir sintiendome cuestionado y cuestionandome...tratando de ser mejor..tratando de ordenar lo de afuera como si eso fuese a ordenar mi alma. Al menos he ido ordenando los papeles..los millones de hojas que conforman mi tesoro de palabras, ideas y tonteras. Se han ido organizando los temas y preparar mis clases ha sido paulatinamente mas tranquilo..he recuperado un poco de la curiosidad de antaño..cuando todo era futuro y no había fantasmas al otro lado del puente. Queda darme crédito..y dejar de buscarme en la mirada y en los ojos del otro..encontrarme en mi misma y en mis ojos que miran y descubren..tal vez asi deje de tener miedo.

Wednesday, March 21, 2007

El cine y la historia

Mel Gibson me hizo una invitación a reconocer la razón de la caída del mundo maya..me engañó fatalmente; claro que esto es ficción. La película apocalypto me decepcionó, no cumplió su propósito y de paso, redujo a casi nada un mundo increible como el Maya..del que conocemos bastante hoy, aunque persisten dudas profundas en torno a su cultura, y sobre todo a su desaparición.pero siendo justa, al menos me motivó a leer un poco más unque sea enojada con el pobre de Mel.Debo decir que no es la única película que nos da luces sobre el pasado humano, hay muchas que, aun en su precariedad y en sus falacias, nos pueden servir para entender o motivar...la guerra del fuego por ejemplo, que nos sirve para darnos cuenta de los procesos psicisociales que nos transformaron en lo que hoy somos, es un verdaero paseo condensado por la evolución de la especie, encontramos también Gladiador, como olvidar la arenga: TODO LO QUE HACEMOS DEJA UNA HUELLA EN LA ETERNIDAD...aprendemos acerca del imperio romano y de paso podemos formar valores..entendiendo el valor de la familia en roma podemos conversar acerca de la familia hoy..el poder y su ceguera es un tema transversal, quiza no haya exactitud histórica, pero podemos motivar la búsqueda de respuestas acerca de la antigua Roma, tenemos , por otro lado, jesuscristo super star...Judas es el heroe de la historia?..tocar el tema de lo inevitable de ciertas acciones humanas..qué sería jesús sin Judas? ..algún creyente me mataría por la pregunta..de paso practicamos la tolerancia. cómo era el mundo en el que vivó Jesús, quienes eran los fariseos, que tenían que ver los romanos?..todas preguntas que surgen a partir de una pelicula...mas densa..El Huevo de la Serpiente, Cabaret..peliculas decadentes que nos hablan de un mundo decadente..qué pasa con el ser humano enfrentado a grandes crisis?..la política, la economía , cómo marcan al ser humano, a la sociedad?..son ambas una mirada prohibida al mundo que se gesta al interior de sociedad enfermas. como mirar por la cerradura y darnos cuenta de cosas que no siempre nos gustan. En fin, el cine es una maravillosa arma de motivación para iniciar el camino de la búsqueda de las respuestas en la historia. Esto sin olvidar que la historia es , el última instancia, algo así como un caleidoscopio de miradas que intentan rescatar la memoria individual y social, las memorias que a veces preferimos enterrar para que no incomoden. El cine es una forma de invitar a lanzarse al vació del descubrimiento de toda la verdad, incluso aceptando que no hay Verdad sino VERDADES.

Saturday, March 17, 2007

nuevo comienzo

casi como el ave fenix..despues de tanta cosa vuelvo a hacer de todo un poco. Pienso en esto de ser profesora de historia en tiempos difíciles..cuando entré a la universidad me parecía lejano el día y ahora no puedo creer que haya sido capaz, con lo timida que soy, de enfrentarme a tanto chiquillo de tan diversa naturaleza. he aprendido mucho, he crecido, cada año ellos se encargan de cambiar algo en mi, eso lo agradecere siempre, pero ahora hasta a veces me arrepiento su poco de no haber cambiado rumbos hace años, me pasa despues de saber de alumnos mios que hacen caer a su profe solo por reirse un rato, de alumnos que hacen mofa de sus profesores, que no quieren aprender, que se aburren de todo, se cansan de todo y no proponen nada. Alguno dirá que es el profe el que no sabe motivar..pero que pasa con eso de que la motivación viene de adentro?..cada vez con mayor tecnología..y cada vez mas lejos unos de los otros..sin dialogo, sin respeto, sin tolerancia..cuando mas rabia siento eso si, siempre aparece otro..el que pregunta, el que necesita aprender..el que me desafía con su intelecto y no con su desánimo..el que quiere ser mejor y que me obliga a mi también a serlo. No creo que haya ningún profesor en este país que se crea la octava maravilla del planeta y que crea que ya creció lo suficiente..siempre hay un peldaño mas que subir..pero que nos pasa como sociedad?..que le pasa a los legisladores cuando promulgan una ley que nos declara fuera de servicio porque tenemos 60 años?que pasa con la experiencia?...qúé pasa con esa gente llena de inquietudes y aún en su plena capacidad que no se quiere ir del sistema?que le pasa al colegio de profesores..será que sus dirigentes piensas más en ellos mismos que en los que dicen representar?..respeto por uno mismo, respeto por el otro y responsabilidad..es tan terrible cumplir estas reglas básicas?Reforma educacional y transantiago andan por ahí no mas..lo que pasa es que la educación no es un producto con resultados medibles inmediatamente..no es tan mediatico..entonces no nos damos cuenta de lo que pasa..pero todo está unido..un sistema inhumano fija políticas lejanas a las personas..solo somos un número mas, un consumidor más, una cosa que falta o sobra..hasta el estado enseña que la vejez es casi como la lepra..hay que esconderla para que no se vea..y pensar que antes los que gobernaban eran los mas ancianos..aquellos que habian sobrevivido a mil batallas y podían entonces guiar a los mas inexpertos, mostrandoles el camino que los transformaría en lideres con principios y sentido del honor. Será pecado cumplir 46?..espero que no sea mortal porque el primero de mayo me toca..y pienso apagar velitas y comer torta y sentirme feliz...que pasará mañana?ni idea..las sorpresas son mas interesantes que las certezas..asi que espero que los milagros existan y que ha alguien se le ocurra que un profe no quiere jubilar porque el sistema previsional es malo..no hay que hechar a los de 60 y 65 años..hay que cambiar el sistema previsional para que solitos nos vayamos a disfrutar de una vida digna despues de haber aportado algo al mundo en el que nos tocó vivir...no creen?

Tuesday, July 04, 2006

Friday, June 30, 2006

los griegos

“ LOS GRIEGOS “



CAPÍTULO I : INTRODUCCIÓN.

E
l lector debe aceptar por el momento como razonable la afirmación empírica según la cual en una parte del mundo, beneficiada durante siglos por un intenso proceso civilizador, surgió poco a poco un pueblo, no muy numeroso, ni tampoco temible por su poder, ni por cierto bien organizado, que forjó una concepción absolutamente nueva sobre la vida humana y que mostró, por vez primera, cuál debía ser la función del espíritu del hombre. Esta proposición será ampliada, y espero que también justificada, en las páginas siguientes. Podemos empezar ahora mismo esta ampliación, observando que los propios griegos se sintieron, de un modo simple y natural, diferente de los otros pueblos por ellos conocidos. Los griegos, por lo menos los del período clásico, dividían habitualmente la familia humana en HELENOS Y BÁRBAROS[1]. Un griego preclásico, Homero, por ejemplo, no se refiere a los “bárbaros” de esta manera, y no porque fuese más cortés que sus descendientes, sino porque esa diferencia no se había aún manifestado en toda su fuerza.



En realidad, esto nada tenía que ver con la cortesía. La palabra griega “bárbaros” no significa “ bárbaro” en su sentido moderno; no es un término que denota aborrecimiento o desdén; no designa a la gente que vive en cuevas y come carne cruda. Significa simplemente gente que profiere sonidos tales como “ bar, bar”, en vez de hablar en griego. Quien no hablaba griego era “ bárbaro”, ya perteneciera a alguna tribu salvaje de Tracia, o a una de las fastuosas ciudades de Oriente, o a Egipto que, como bien sabían los griegos, era ya un país organizado y civilizado muchos siglos antes de que existiera Grecia. “ Bárbaros” no implicaba necesariamente menosprecio. Muchos griegos admiraban el código moral de los persas y la sabiduría de los egipcios. La deuda –material, intelectual y artística- de los griegos con los pueblos de Oriente rara vez fue olvidada. Sin embargo, esos pueblos era bárbaroi, extranjeros, y fueron agrupados (aunque nunca confundidos) con los tracios, los escitas y otros semejantes. ¿ Sólo porque no conocían el griego? No, pues el hecho de que no hablaran griego señalaba una separación más profunda: significaba que no vivían como griegos y que tampoco pensaban como éstos.






La actitud que tenían ante la vida parecía ser distinta y, por mucho que un heleno pudiese admirar y hasta envidiar a un “ bárbaro” por tal o cual razón, no podía evitar tener la certeza de esta diferencia.

Señalemos al pasar que otra raza (aparte de nosotros) había hecho esta tajante división entre ella y los demás extranjeros. Nos referimos a los hebreos. He aquí dos razas, cada una con plena conciencia de ser distinta de sus vecinos, dos razas que no vivían muy lejos una de la otra y que, sin embargo, se ignoraron casi por completo y no se influyeron entre sí hasta el período siguiente a las conquistas de Alejandro, cuando el pensamiento griego gravitó considerablemente sobre el pensamiento hebreo, tal como puede ver en el Eclesiastés. No obstante, la fusión de lo que ambas culturas tenías de más característico –el sentimiento religioso de los hebreos con la razón y el humanismo de los griegos- fue lo que constituyó la base de la cultura europea posterior: la religión cristiana. Las concepciones gentil y bárbara eran, empero, muy diferentes: la una racial y religiosa, la otra sólo incidentalmente racial y de ningún modo religiosa. ¿ Qué entonces fue lo que llevó a los griegos a establecer tan aguda división? ¿ Acaso se justificaba de alguna manera?

Habría para esta interrogante una respuesta, tal vez verdadera y suficiente. Se podría decir que mientras las viejas civilizaciones orientales eran en extremo eficaces en la resolución de sus problemas prácticos, y en su arte, a veces se mostraban en el mismo nivel que los griegos, resultaron, sin embargo, estériles desde el punto de vista intelectual. Durante siglos, millones de personas habían adquirido una experiencia de la vida y ¿ qué habían hecho con ella? Nada. La experiencia de cada generación( salvo en ciertas cuestiones prácticas) moría con ella , y no como las hojas del bosque, pues éstas al menos fertilizan el terreno. Lo que afine, preserva y amplía la experiencia de un pueblo es la literatura. Antes de los griegos, los hebreos ya habían elaborado una poesía religiosa, una poesía erótica y además la poesía religiosa y la oratoria de los profetas, pero la literatura en toda sus formas conocidas (excepto la novela) fue creada y perfeccionada por los griegos. La diferencia entre las crónicas históricas “ bárbaras” y Tucídides es la que existe entre un niño y un hombre que no sólo es capaz de comprender algo, sino también de hacerlo comprensible a los demás. La poesía épica, la historia y el drama, la filosofía en sus distintas ramas, desde la metafísica hasta la economía política, la matemática y muchas ciencias naturales, empiezan con los griegos.
Si pudiésemos preguntar a un griego antiguo qué lo distinguía de un bárbaro, no creo que nombrase en primer término estas conquistas de la mente helena, aunque él sabía muy bien que había resuelto la mayoría de sus problemas de un modo más inteligente. ( Demóstenes, por ejemplo, al reprender a sus conciudadanos por su blanda política para con Filipo de Macedonia, dice: “ Vosotros no sois mejores que un bárbaro que intenta boxear. Le pegan en un sitio y sus manos acuden a ese sitio, le pegan en otro y allí van sus manos”). Tampoco se le ocurriría inmediatamente pensar en los templos, estatuas y dramas que con sobrada justicia admiramos. Diría, como ha dicho en realidad: “ Los bárbaros son esclavos; nosotros los helenos somos hombres libres”.

¿ Qué quería él expresar con esta “libertad” del griego y esta “ esclavitud” del extranjero? Debemos tener cuidado de no interpretarla sólo en términos políticos, si bien tal referencia es así importante. Desde el punto de vista político quería decir, no necesariamente que gobernara él mismo, pues muy a menudo no era así, sino que, como quiera que fuese regida su comunidad, el gobierno respetaba sus derechos. Los asuntos de Estado eran asuntos públicos, no de la incumbencia privada de un déspota. El griego era gobernado por la Ley, una ley conocida que respetaba la justicia. Si su estado era una democracia integral, el ciudadano participaba en la administración pública –la democracia, según el griego la entendió, llegó a ser una forma de gobierno que el mundo moderno no ha conocido ni puede conocer-, más si no llenaba esa exigencia, él, por lo menos, se convertía en “ miembro” y no en súbdito dentro del sistema y los principios por los cuales éste se regía eran conocidos. El gobierno arbitrario constituía para el griego una ofensa que lo hería en lo más íntimo. Por eso cuando consideraba los países orientales, más ricos y civilizados, veía en realidad cómo un régimen de palacio, encabezado por un rey absoluto, gobernaba no según las normas de los primitivos monarcas griegos, normas procedentes de Temis o que respondían a una leyenda derivada del Cielo, sino de acuerdo con su voluntad personal, la cual no era responsable ante los dioses, porque él mismo resultaba dios. El súbdito de tal amo vivía en la condición de esclavo.

Pero eleuthería – de la cual “ libertad” es sólo una traducción incompleta- encerraba una concepción más amplia que la que da a entender esta palabra moderna, aún cuando ella significa mucho. La esclavitud y el despotismo constituyen estados que mutilan el alma, pues, como dice Homero, “ Zeus despoja al hombre de la mitad de su hombría, si llega para él el día de la servidumbre”: La modalidad oriental de la obediencia chocaba al griego como algo no eléutheron; como algo que a sus ojos afrentaba la dignidad humana. Incluso ante los dioses oraba el griego erguido como un hombre, aunque conocía tan bien como cualquiera la diferencia entre los divino y lo humano. Sabía que no era un dios, pero tenía, por lo menos, conciencia de ser hombre. Sabía que los dioses se hallaban siempre dispuestos a castigar implacablemente al hombre que imitase a la divinidad y que entre las cualidades humanas les complacían sobre todo la modestia y la veneración. Recordaba, sin embargo, que el dios y el hombre tenían la misma prosapia: “ Una es la raza de los dioses y de los hombres; de una sola madre[2] obtenemos ambos nuestros aliento. Pero nuestros poderes son polos separados, pues nosotros no somos nada y para ellos el refulgente cielo brinda para siempre segura morada”.

Así dice Píndaro en un admirable pasaje, a veces mal traducido por los eruditos que deberían conocerlo mejor, y que le hacen decir: “ Una es la raza de los dioses y la otra la de los dioses”. Pero el pensamiento fundamental de Píndaro es aquí la dignidad y fragilidad del hombre, lo cual constituye el origen primordial de esta nota trágica que resuena a lo largo de toda la literatura griega clásica. Y esta conciencia de la dignidad de ser hombre es lo que infunde tal impulso y tal intensidad a la palabra que impropiamente traducimos por “ libertad”.

Pero hay algo más. Existían otros bárbaroi además de los que vivían bajo el despotismo oriental. Estaban, por ejemplo, los pueblos del norte que vivían en tribus, estado del que no hacía mucho habían salido los propios griegos. ¿ En qué residía, entonces, la gran diferencia entre tales bárbaroi y los griegos, si ello no se basaba en la superior cultura de éstos?
Era la siguiente: los griegos habían desarrollado una forma de comunidad que grosera y erróneamente traducimos por “ ciudad-estado”, debido a que ninguna lengua moderna puede hacerlo mejor.

La polis estimulaba y satisfacía a la vez los más elevados instintos y aptitudes del hombre. Mucho tendremos que decir sobre la “ ciudad-estado”; baste señalar aquí que éste, en su origen , una asociación local para la seguridad común, se convirtió en el centro de la vida moral, intelectual, estética, social y práctica de un nuevo hombre, aspectos que desarrolla y enriquece como ninguna sociedad lo hizo antes o después. Ha habido otras formas de sociedad política de tipo estable; la “ ciudad-estado” fue el medio por el cual los griegos se esforzaron en hacer la vida de la comunidad y del individuo más excelente que antes.

Lo que un griego antiguo hubiese puesto en primer término entre los descubrimientos de sus conciudadanos era, por cierto, que ellos habían hallado el mejor modo de vivir. Aristóteles en todo caso pensaba así, pues la frase suya que habitualmente se traduce por “ El hombre es un animal político” quiere decir en realidad: “ El hombre es un animal cuya esencia es vivir en la ciudad-estado”. Si no vivía así, el ser humano se colocaba muy por debajo de su verdadera condición en cuanto tiene de más elevado y característico. Los bárbaros no alcanzaron este nivel de existencia; en ello residía la valla que separaba ambas concepciones.






Al compilar esta reseña de un pueblo sobre el que tantas cosas pueden decirse, me he permitido el lujo de escribir acerca de algunos puntos que me interesan personalmente, en lugar de intentar abarcar el ámbito total de un modo sistemático y tal vez apresurado. Además, me he detenido en Alejandro Magno, es decir, en el período de declinación de la ciudad-estado. Esto no se debe a que considere a la Grecia de las centurias siguientes como carente de significación, sin por el contrario, a que la creo demasiado importante para resumirla en un somero capítulo final, tal como suele hacerse, por lo general. Si los dioses me son propicios, me referiré a la Grecia helenística y romana en el segundo volumen.

Me he esforzado en hacer hablar a los griegos por sí mismos, siempre que me ha sido posible, y espero que del conjunto ofrecido surja un cuadro claro y ecuánime. No he querido idealizar, aunque me refiero más a los grandes hombres que a los pequeños y trato preferentemente con los filósofos y no con pícaros. Los panoramas deben divisarse desde las cumbres; los bribones, por lo demás, son casi iguales en todas partes, si bien en la índole del pícaro griego la dosis de malignidad parece haber sido superior que la estupidez.

( “THE GREEKS”: H.D.F. KITTO .
[1] Usaré el término clásico para designar el período que va aproximadamente desde la mitad del siglo VII A.C. hasta las conquistas de Alejandro en la última parte del siglo IV.
[2] La Madre Tierra.

mapagrecia1

una ayuda para ubicar areas de colonización del mundo griego antiguo

Thursday, June 29, 2006

bitacora página 1


noefita absoluta comienzo este intento de navegante. La intención es generar un espacio de intercambio subiendo a esta página distintos materiales que puedan ayudar a hacer más rápidas las búsquedas de información para mis alumnos y para quien logre llegar. ESO SI DEBEN DISCULPAR LAS FORMAS INICIALES Y PROBABLES ERRORES..no tengo idea , ni la más lejana, acerca de como manejar esto. En fin, empezemos